ACERCANDO EL CINE ¿Quiénes Somos?

El programa

Es un ciclo de cine nacional y latinoamericano que busca la formación de nuevos públicos para el cine en 6 ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios de cine-foro con análisis y apreciación junto a los/as directores/as de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales.

Esta instancia que busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine Chileno y latinoamericano.

De esta forma, “Acercando el Cine, a las audiencias regionales”, facilita el acceso a una cartelera a públicos de sectores aislados de las regiones de Coquimbo, Tarapacá y Antofagasta, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales.

Material Educativo

Acercando el Cine es un programa que contempla como eje fundamental el formar audiencias en las regiones, con un gran énfasis en las nuevas generaciones. Es por ello que existen funciones especiales para público estudiantil.

Estas exhibiciones para estudiantes incluyen la apreciación y análisis de las obras presentadas y son comentadas en un cine-foro formado entre los realizadores de las obras y los mismos alumnos. Quienes establecerán un diálogo basado en el proceso creativo de la obra audiovisual, desde la idea, pasando por el guión, el rodaje y montaje de la obra. Cada película considera la construcción y uso de fichas educativas, material pedagógico confeccionado para los docentes que participan con los cursos que asistirán.

Las Fichas Educativas, son el principal material de apoyo pedagógico que realiza el programa año a año. A través de este sitio web, pone a disposición fichas educativas para cada una de las películas presentadas en el programa.

Versión online 2021

Para esta versión 2021, debido al contexto nacional en torno a la pandemia del Covid-19, el programa ha decidido que su tercera edición sea en formato online, procurando mantener la factibilidad y esencia de este, con una oferta audiovisual de calidad y talleres de apreciación cinematográfica online..

Esta versión online, mantiene la exhibición de películas e incluye cortometrajes, ideal para el uso en clases debido a su duración. Las obras podrán ser visualizadas mediante la plataforma de Festhome, un sitio especial para la reserva de tickets grauitos y su correcta visualización.

A su vez, los conversatorios de cine-foro antes presenciales, se harán mediante streaming en directo de facebook live en nuestro fanpage «acercando el cine» y todo el material pedagógico (obras, conversatorios, talleres y ficha educativa), se encontrará en este sitio web.

De este modo, «Acercando el Cine a las audiencias regionales», se inserta en el panorama actual con este nuevo formato, que abre una serie de oportunidades para llevar nuestras actividades y programación a otros espacios más alejados de los inicialmente contemplados en el programa.